La agresividad escolar en el segundo ciclo primario y el complejo problema de la inclusión educativa



Título del documento: La agresividad escolar en el segundo ciclo primario y el complejo problema de la inclusión educativa
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564443
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Pedagogía. Profesor Instructor. Psicopedagogo del Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal "Victoria de Girón" Camagüey. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora Provincial del Centro de Diagnóstico y Orientación Provincial. Camagüey. Cuba.,
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 205-215
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the article is to present an epistemological analysis of school aggressiveness in the second primary cycle, as well as the development of a group of actions that, in the authors' opinion, could be effective in solving the shortcomings that still persist in the work with students with a level of inclusion. These actions are characterized by being systemic, dynamic, flexible, transforming, and conceived to be applied by the pedagogical group. The sample was made up of a group of students from the second primary cycle (fifth grade) of the José Martí Pérez primary school in the province of Camagüey. The results achieved show the feasibility and effectiveness of the activities designed.
Resumen en español El artículo tiene como objetivo presentar un análisis epistemológico de la agresividad escolar en el segundo ciclo primario, así como el desarrollo de un grupo de acciones que a juicio de los autores pudiera resultar efectivo para solventar las falencias que aún persisten en el trabajo con educandos con nivel de inclusión, estas acciones se caracterizan por ser sistémicas, dinámicas, flexibles, transformadoras, concebidas para que sean aplicadas por el colectivo pedagógico. La muestra estuvo constituida por un grupo de educandos del segundo ciclo primario (quinto grado) de la escuela primaria José Martí Pérez, en la provincia de Camagüey. Los resultados alcanzados evidencian la factibilidad y efectividad de las actividades diseñadas.
Palabras clave: Agresividad, segundo ciclo primario, inclusión educativa
Keyword: Aggressiveness, upper primary, educational inclusion
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)