Título del documento: Interrelación de las dimensiones del Hospital y la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1MSc. Administrador del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja. Holguín. Cuba,
2Dr. C. Profesora Titular. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba,
3M. Sc. Supervisor Consultoría Económica CANEC S.A. Holguín, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The hospital activity within the health services plays a preponderant role, assumes a mission of great social value and stands out for its high importance and complexity. The hospital is also a center for the training and education of medical and support personnel, as well as for scientific and bio-social research. Of all public or private organizations, the hospital is one of the most complex to manage, due to factors such as the continuous medical specializations, the incorporation of new interdisciplinary knowledge, newer equipment and the increase in the number of diseases requiring costly and sophisticated treatment. In addition to generating a high degree of waste to the environment, it is of vital importance the preparation of its workers in this area. The objective of this article is to establish a relationship between the dimensions of the hospital and the environmental dimension in the training of human resources, in order to increase the effectiveness of environmental protection in these institutions. For this purpose, methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, observation and survey were useful. The main result is that the interrelation achieved in these dimensions will facilitate the work by processes and the effectiveness of actions to protect the environment and increase workers' competences.
Resumen en español La actividad hospitalaria dentro de los servicios de salud juega un papel preponderante, asume una misión de gran valor social y se destaca por su elevada importancia y complejidad. El hospital es también un centro de capacitación y formación de personal médico y de apoyo, como de investigación científica y bio-social. De todas las organizaciones públicas o privadas, el hospital es de las más complejas para administrar, por factores como las continuas especializaciones médicas, la incorporación de nuevos conocimientos interdisciplinarios, equipos más novedosos y el aumento del número de enfermedades de tratamiento costoso y sofisticado. Además de generar un alto grado de desechos al medio ambiente, por lo que es de vital importancia la preparación de sus trabajadores en esta temática. En este sentido se encamina este artículo, que tiene el objetivo de establecer una relación entre las dimensiones del hospital y la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos, de manera que aumente la efectividad de la protección ambiental en estas instituciones. Para ello fueron de utilidad métodos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, observación, encuesta. Como principal resultado se advierte que la interrelación que se logre en dichas dimensiones facilitará el trabajo por procesos y la efectividad de las acciones para proteger el medio ambiente y aumentar las competencias de los trabajadores.
Palabras clave: dimensiones, hospital, formación, ambiente
Keyword: dimensions, hospital, training, environment
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)