Título del documento: Inserción del Centro Universitario Municipal para disminuir factores de riesgo en las empresas de Palma Soriano
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en ciencias. Centro Universitario Municipal Palma Soriano. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba,
2Máster en ciencias. Centro Universitario Municipal Palma Soriano. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.,
3UEB Carlos Manuel Veloz. Palma Soriano,
País: Cuba
Resumen en inglés With the objective of proposing actions to reduce risk factors in the companies of the municipality of Palma Soriano, the Municipal University Center, within its main objectives of coordination, advice to companies, proposed to carry out a diagnosis of the current situation of labor and environmental conditions in the Meat Business Unit in the period from December 2021 to July 2022. Supported by direct observation through individual photography and unstructured interviews to the 15 workers exposed to different risk factors in the slaughter area and who received training and the proposed actions organized in three stages. As a result of the procedure developed, the risks were evaluated and the lack of their updating and the training of the workers involved for each work position was corroborated. The final evaluation of the research allowed the elaboration of a panorama of risk factors, proposing a system of actions to reduce occupational accidents, reviewing the environmental processes in the company, which becomes a tool to be used in other areas that are exposed to risks in the Unit itself.
Resumen en español Con el objetivo de proponer acciones que disminuyan los factores de riesgo en las empresas del municipio de Palma Soriano, el Centro Universitario Municipal, dentro de sus objetivos principales de coordinación, asesoramiento a las empresas, se propuso realizar un diagnóstico de la situación actual de las condiciones laborales y ambientales en la Unidad Empresarial de Base Cárnico en el período comprendido entre diciembre 2021 a julio del año 2022. Apoyados en la observación directa a través de la fotografía individual y las entrevistas no estructuradas a los 15 trabajadores expuestos a diferentes factores de riesgos en el área de sacrificio y que recibieron la capacitación y las acciones propuestas organizada en tres etapas. Como resultado del procedimiento desarrollado se evaluaron los riesgos y se corroboró la falta de su actualización y la capacitación de los trabajadores implicados por cada puesto de trabajo. La valoración final de la investigación permitió elaborar el panorama de factores de riesgo, proponer un sistema de acciones para disminuir la accidentalidad laboral, revisar los procesos ambientales en la empresa, lo que se convierte en herramienta para ser utilizada en otras áreas que se exponen a riesgos en la propia Unidad.
Palabras clave: factores de riesgo, condiciones laborales y ambientales, accidentalidad laboral
Keyword: risk factors,
labor and environmental conditions,
work accident.