Título del documento: Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación. Historia y Marxismo. Profesora Auxiliar de la Universidad de Granma. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Titular. Profesor Titular de Universidad de Granma. Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Titular. Profesor Titular de Universidad de Las Tunas. Premio Nacional de Pedagogía. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The development perspective addressed by the article emphasizes the socio-cultural contexts in which young people are immersed, as an essential factor that is reflected in the development of their historical thinking; a context that ceases to be a complementary or passive element, to become a real driver of development, susceptible of being valued in a more differentiated way. Developing the historical thinking of young people is an old aspiration of our society, which is engaged in the formation of transformative, creative and critical subjects. We reflect on the influences of the socio-cultural context in the development of historical thinking, a problem that requires a deep reflection to understand and explain the contextualized historical processes, which contributes to understand the social and spiritual world of young people, where useful models that help to build society are generated. Theoretical level methods such as analytical-synthetic and inductive-deductive are used. The main result corresponds to the elaboration of the referential theoretical bases of the development process of historical thinking, taking into account the complex, diverse and dynamic sociocultural context in which young people develop, which emphasizes the active and leading role of the subject's activity in its permanent interaction with its environment.
Resumen en español La perspectiva de desarrollo que aborda el artículo enfatiza en los contextos socioculturales en los que están inmersos los jóvenes, como un factor esencial que se refleja en el desarrollo de su pensamiento histórico; contexto que deja de ser un elemento complementario o pasivo, para convertirse en un verdadero impulsor del desarrollo, susceptible de ser valorado de manera más diferenciada. Desarrollar el pensamiento histórico de los jóvenes constituye una vieja aspiración de nuestra sociedad enfrascada en la formación de sujetos transformadores, creativos y críticos. Se reflexiona en torno a las influencias del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico, una problemática que requiere una reflexión profunda para entender y explicar los procesos históricos contextualizados, que contribuye a comprender el mundo social y espiritual de los jóvenes, donde se generen modelos útiles que ayudan a construir la sociedad. Se utilizan métodos del nivel teórico como el analítico-sintético e inductivo-deductivo. El principal resultado se corresponde con la elaboración de las bases teóricas referenciales del proceso de desarrollo del pensamiento histórico, teniendo en cuenta el contexto sociocultural complejo, diverso y dinámico en que se desarrollan los jóvenes, que pondera el papel activo y protagónico de la actividad del sujeto en su interacción permanente con su entorno.
Palabras clave: historia, cultura, contexto sociocultural, pensamiento histórico.
Keyword: history, culture, socio-cultural context, historical thought.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)