Infidelidad femenina: un análisis relacional narrativo

Título del documento: Infidelidad femenina: un análisis relacional narrativo
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctora en Psicología Clínica. Magíster en Terapia Familiar, Mención Psicoterapia Sistémica. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
2Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior. Psicóloga Clínica. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article presents a reflection on female infidelity. The stories that have been found in the psychotherapeutic experience from an initial demand for symptomatic behavior linked to symptoms of anxiety and depression are analyzed from a relational narrative perspective. The empirical findings are organized in different types of constructs and narratives, such as social and personal constructs, narratives of the beginning of the couple, of the relationship with the other and alternative narratives, as well as self-referential questioning and the therapeutic self.
Resumen en español En este artículo se presenta una reflexión acerca de la infidelidad femenina. Se analizan desde una perspectiva relacional narrativa, los relatos que en la experiencia psicoterapéutica se han encontrado a partir de una demanda inicial de conducta sintomática ligada a síntomas de ansiedad y depresión. Los hallazgos empíricos son organizados en diferentes tipos de constructos y narraciones, tales como constructos sociales y personales, narrativas del inicio de la pareja, de la relación con el otro y las narraciones alternativas, así como los cuestionamientos autorreferenciales y el self terapéutico.
Palabras clave: Infidelidad femenina, constructos, narrativas identitarias, narrativas alternativas.
Keyword: Female infidelity, constructs, identity narratives, alternative narratives.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)