Título del documento: Indicadores para la evaluación del impacto de la formación laboral en la formación de los profesionales de la educación
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article is part of the results of the national project directed by the Center of Studies for Labor Training of the University of Holguin, called: The evaluation of the impact of job training in the training of education professionals. It arises as a response to inadequacies in the ways to evaluate the impact of job training in the training of education professionals who limit their treatment from initial and postgraduate training; so it aims to determine indicators for the evaluation of this process. The indicators that are determined respond to the dimensions of the teaching-learning process, socio-professional contextualized work environment and scientific-technical and methodological preparation, those that directly intervene in the training of education professionals and, when integrated, contribute to its professional performance.
Resumen en español El presente artículo forma parte de los resultados del proyecto nacional que dirige el Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, denominado: La evaluación del impacto de la formación laboral en la formación de los profesionales de la educación. Surge como respuesta a las insuficiencias en las vías para evaluar el impacto de la formación laboral en la formación de los profesionales de la educación que limitan su tratamiento desde la formación inicial y postgraduada; por lo que tiene como objetivo determinar indicadores para la evaluación de este proceso. Los indicadores que se determinan responden a las dimensiones dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, entorno laboral socio profesional contextualizado y preparación científico-técnica y metodológica, las que intervienen de manera directa en la formación de los profesionales de la educación y al integrarse contribuyen a su desempeño profesional.
Palabras clave: Dimensiones, indicadores, evaluación del impacto, formación laboral.
Keyword: Dimensions, indicators, impact evaluation, labor formation.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)