Indicadores para evaluar la formación ambiental del comunicador social

Título del documento: Indicadores para evaluar la formación ambiental del comunicador social
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1EPG. Profesora Auxiliar. Directora de la Dirección General III. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Dr. C. Profesor Titular del Centro de Estudios de Dirección. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this article is to present a proposal of indicators that contribute to the adequate initial environmental training of the social communicator. This responds to the fact that this professional, who is trained in Cuban schools today, attends to communication processes at interpersonal, group, organizational and social levels, in community, institutional and mass spaces. Among the spheres of action where he/she develops this object of work is educational and community communication. However, in the professional's model for the approach of the environmental curricular strategy, there are insufficiencies that are evidenced in the way the students of the career act, from their own behavior in the educational environment, as well as in the social environment. Inadequacies in the approach from the interdisciplinary and academic years of the environmental curricular strategy, the preparation of the faculty lacks theoretical and methodological tools that enhance the adequate treatment of the environmental dimension in the career. These are some of the causes that condition students' bad practices towards and with the environment.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de indicadores que contribuyan a la adecuada formación ambiental inicial del comunicador social. Ello responde a que este profesional que se forma en la escuela cubana actual atiende los procesos de comunicación en niveles interpersonal, grupal, organizacional y social, en espacios comunitarios, institucionales y masivos. Entre las esferas de actuación donde desarrolla este objeto de trabajo está la comunicación educativa y comunitaria. Sin embargo, en el modelo del profesional para el abordaje de la estrategia curricular ambiental, existen insuficiencias que se evidencian en el modo de actuación de los estudiantes de la carrera, desde el propio comportamiento en el entorno educativo, como en el social. Insuficiencias en el abordaje desde la interdisciplinariedad y por años académicos de la estrategia curricular ambiental, la preparación del claustro adolece de herramientas teóricas y metodológicas que potencien el adecuado tratamiento de la dimensión ambiental en la carrera. Estas son algunas de las causas que condicionan en los estudiantes las malas prácticas hacia y con el entorno.
Palabras clave: comunicador social, formación ambiental, indicadores.
Keyword: social communicator, environmental training, indicators.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)