Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física saludable

Título del documento: Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física saludable
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Asistente. Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This paper presents the theoretical foundations of the teaching-learning process of Physical Education with a healthy orientation, from the perspective of the sciences of Physical Culture, health, pedagogy and didactics. Empirical and theoretical methods are used to systematize a developmental didactic conception of Physical Education. Arguments are offered which mean the main place of Physical Education to preserve, promote and recover health, through the development of physical educational strategies to achieve the practice of healthy lifestyles, with the participation of the school, family and community. The pedagogical implications of the study are analyzed and an exploration of cardiovascular diseases in primary school students in the Province of Las Tunas is carried out by applying the didactic conception proposed.
Resumen en español En el presente trabajo se exponen los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física con una orientación saludable, desde la perspectiva de las ciencias de la Cultura Física, la salud, la pedagogía y la didáctica. Se emplean métodos empíricos y teóricos para sistematizar una concepción didáctica desarrolladora de la Educación Física. Se ofrecen argumentos que significan el lugar principal de la Educación física para conservar, fomentar y recuperar la salud, mediante el desarrollo de estrategias físico-educativas para lograr la práctica de estilos de vida saludables, con la participación de la escuela, la familia y la comunidad. Se analizan las implicaciones pedagógicas del estudio y se realiza una exploración de las enfermedades cardiovasculares escolares de la Educación Primaria en la provincia Las Tunas al aplicar la concepción didáctica que se propone, la cual se somete a consideración por los expertos.
Palabras clave: educación física saludable, concepción didáctica, cardiopatías.
Keyword: healthy physical education, didactic conception, cardiopathies.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)