Título del documento: Fundamentos del proceso de vinculación universitaria en la formación de una Cultura de Producción
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador.,
2Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Camagüey. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The present article has as purpose to value an effective problem in rural contexts and in specific, in the High Agricultural Polytechnic School of Manabí, referred to the process of university extension. In this respect, it is possible to notice that the productive results of the agricultural microproductors of the area, do not surrender the expectations in such a rich land area and of its environmental conditions. For this reason, the authors of the article carry out, in the first instance, a study referred to the processes of university extension and how it focuses its attention to the achievement of a production culture. To elaborate this article there were used investigative methods and techniques of theoretical character as the analysis-synthesis, the induction-deduction and the concretion-abstraction, typical of this type of preliminary study.
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito valorar una problemática vigente en contextos rurales y en específico, en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, referido al proceso de vinculación universitaria. Al respecto, se ha podido notar que los resultados productivos de los microproductores agropecuarios de la zona, no rinden los frutos que se esperan en una zona rica por sus tierras y condiciones ambientales. Por dicha razón, los autores del artículo realizan, en primera instancia, un estudio referido a los procesos de vinculación universitaria y en qué medida estos se orientan al logro de una cultura de producción. Para la elaboración del presente fueron utilizados esencialmente métodos y técnicas de carácter teórico como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la concreción-abstracción, característicos de este tipo de estudio preliminar.
Palabras clave: Vinculación universitaria, extensión universitaria, cultura de producción, vinculación universidad-sociedad.
Keyword: University extension, production culture, relationship university-society.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)