Formación de formadores y su relevancia en la calidad del profesional de la educación superior



Título del documento: Formación de formadores y su relevancia en la calidad del profesional de la educación superior
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476021
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 186-193
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación de formadores actualmente se encuentra en un estado deficitario, lo cual se evidencia en las investigaciones y la literatura científica consultada sobre este tema, así como en numerosos estudios empíricos que señalan la insuficiente preparación de los docentes. Esta temática es esencial para el perfeccionamiento de la Educación Superior en Ecuador y los procesos que le son inherentes, entre ellos el de formación profesional. En tal sentido, el saber pedagógico de los formadores constituye un tema insuficientemente abordado en el campo de la investigación educacional. Lo anterior se relaciona intrínsecamente con la ausencia de políticas de formación de formadores en dicho territorio. Asimismo,con la tendencia que se manifiesta en los docentes con respecto a comprender el problema de la formación como algo externo a sí mismos, referido a las conductas de entrada de los estudiantes que se forman como futuros profesores, las condiciones institucionales, las deficiencias del currículo de la formación y la falta de recursos. Por ello, el presente artículo expone la importancia de impartir cursos de formador de formadores a estos profesionales,que se encaminen al logro de la formación integral y competente de los estudiantes, así como a un adecuado desempeño profesional en los distintos contextos de actuación
Resumen en inglés The training of trainers is currently in a deficit state, which is evidenced in the research and scientific literature consulted on this subject, as well as in numerous empirical studies that indicate the insufficient preparation of teachers. This subject is essential for the improvement of Higher Education in Ecuador and the processes that are inherent to it, including professional training. In this sense, the pedagogical knowledge of the trainers constitutes a subject insufficiently addressed in the field of educational research. The foregoing is intrinsically related to the absence of training policies for trainers in said territory.Likewise, with the tendency that manifests itself in teachers with regard to understanding the problem of training as something external to themselves, referred to the entry behaviors of students who are trained as future teachers, the institutional conditions, the deficiencies of the training curriculum and lack of resources. For this reason, this article exposes the importance of providing training courses for trainers to these professionals, aimed at achieving the comprehensive and competent training ofstudents, as well as an adequate professional performance in the different contexts of action
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación de profesores,
Capacitación,
Conocimiento pedagógico,
Enseñanza-aprendizaje,
Métodos educativos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)