Experiencia metodológica para lograr una adecuada actuación profesional en la formación profesional



Título del documento: Experiencia metodológica para lograr una adecuada actuación profesional en la formación profesional
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564502
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador del Programa de Pedagogía. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba.,
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 295-304
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The result presented is aimed at training professionals so that they acquire the necessary content to solve the professional problems of their work context. It shows the profiles of the teacher's performance from the analysis of a conception in which the cognitive and the contextual interact, complement each other and even determine each other. A methodology is presented to achieve an adequate professional performance based on the recognition of the dynamic factors of the same. The methodology is influenced by intrapersonal, interpersonal and material factors in the transit of professional performance, from which a dynamic is organized, structured, developed and evaluated, with the development of professional performance as its core. The result makes it possible to develop professional performance in the work context from a didactic point of view. It has made it possible to synthesize the social, didactic-productive, technological, and professional projection aspects necessary in the training process.
Resumen en español El resultado que se presenta va dirigido a la formación de los profesionales para que éstos adquieran los contenidos necesarios para resolver los problemas profesionales de su contexto laboral. Se muestra los perfiles de la actuación profesoral a partir de analizar una concepción en la cual lo cognitivo y lo contextual interactúan, se complementan y hasta se determinan mutuamente. Se presenta una metodología para lograr una adecuada actuación profesional a partir de reconocer los factores dinamizadores de la misma. En la metodología influyen los factores intrapersonales, interpersonales y materiales en el tránsito de la actuación profesional, a partir de las que se organice, estructure, desarrolle y evalúe una dinámica que tiene como núcleo central desarrollar la actuación profesional. El resultado posibilita desarrollar la actuación profesional en el contexto laboral desde un plano didáctico ha permitido sintetizar los aspectos sociales, didáctico-productivo, tecnológicos, y de proyección profesional cualidades necesarias en el proceso de formación.
Palabras clave: Actuación profesional, formación profesional
Keyword: Professional performance, professional training
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)