Evolución histórica del proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología en la carrera Estomatología



Título del documento: Evolución histórica del proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología en la carrera Estomatología
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564831
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctora en Estomatología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Lengua Inglesa. Profesor Titular. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba,
3Doctora en Estomatología. Especialista de 2do grado en Fisiología normal y patológica. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba,
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 22-31
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The paper presents and historical study of the teaching learning process of Morphophysiology discipline of the Dentistry program. The problem is approached from the identification of the historical trends and constitutes one of the theoretical results of a doctoral thesis. The study aimed to analyze the historical trends of the teaching learning process of the referred discipline, focused on motivational learning strategies by determining features and tendencies.  The overall period analyzed starts at 1992, since that year represents a profound change in the curriculum of biomedical sciences, contained within the Morphophysiology discipline. Major stages of the teaching learning process were identified based on the assumed theoretical foundations and the didactic demands.
Resumen en español En artículo presenta un estudio histórico del proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología en la carrera Estomatología. La problemática es atendida desde la determinación de las tendencias históricas y constituye uno de los resultados científicos de una tesis doctoral. El objetivo es analizar el comportamiento histórico-tendencial del proceso docente educativo de la Morfofisiología, con miras al tratamiento de las estrategias de aprendizaje motivacionales, a partir de la determinación de características y tendencias.  El estudio se desarrolla en el período 1992-2021, se parte de 1992 por marcar una transformación sustancial en la concepción de los programas de estudio de las ciencias básicas biomédicas, que revolucionó el proceso docente educativo de las mismas. Se estableció la existencia de tres etapas fundamentales determinadas por los presupuestos teóricos asumidos y las exigencias didácticas.
Palabras clave: proceso docente educativo, morfofisiología, estomatología, tendencias históricas
Keyword: teaching learning process, Morphophysiology, dentistry, historical trends.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)