Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000564857 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Izaguirre Olmedo, Jorge Andrés1 Medina Vergara, Viviana Vanessa2 |
Instituciones: | 1Magister en finanzas y proyectos corporativos. Coordinador de vinculación / Docente. Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil, Ecuador., 2Magister en administración de empresas con mención en sistemas de información gerencial. Coordinadora de la carrera de Administración / Docente. Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil, Ecuador., |
Año: | 2023 |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 310-321 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Financial and business education for children is nothing new. There are many initiatives worldwide that, although they use different models and learning strategies, agree on the same objective: to provide business information and financial education to children from an early age. In this research, the authors propose as an objective to develop pedagogical strategies for financial education in children from 7 to 12 years of age. The methodology proposed corresponds to a qualitative/experimental type of research. The research/intervention was based on training in basic business concepts using workshops, games and dynamics. The results of the research indicate that there is no evidence of financial and business education programs for children in Ecuador; likewise, they allow the design of a business school model for children that can be adapted to the current educational system. |
Resumen en español | La educación financiera y en negocios orientada a niños no es una novedad. Existen muchas iniciativas a nivel mundial que, aunque manejen diferentes modelos y estrategias de aprendizaje, concuerdan en el mismo objetivo: proporcionar información de negocios y educación financiera a los niños desde edades tempranas. En esta investigación, los autores plantean como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas para la educación financiera en niños de 7 a 12 años. La metodología planteada corresponde a una investigación de tipo cualitativa/experimental. La investigación/intervención se basó en capacitaciones en conceptos básicos de negocios utilizando talleres, juegos y dinámicas. Los resultados de la investigación señalan que en Ecuador no existe evidencia de programas de educación financiera y en negocios para niños; así mismo, permiten el diseño de un modelo de escuela de negocios para niños que podrá acoplarse al sistema educativo vigente. |
Palabras clave: | educación financiera, estrategias pedagógicas, escuela de negocios, estudio cualitativo, intervención/acción. |
Keyword: | financial education, pedagogical strategies, business school, qualitative study, intervention/action. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |