Título del documento: Estrategia pedagógica para desarrollar la formación laboral pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación Primaria
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar del Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria. Profesora Asistente del Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria. Profesora Instructora del Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The pedagogical work training of the students of the Primary Education Degree, is part of an essentially formative process that prepares them to lead the educational teaching process. This research proposes a system of actions oriented to the insertion of contents that respond to the academic and research components in the work activities that the students of the Course by Encounters carry out, during the development of the pedagogical professional practice in the base work entities. The application of research contributes to the achievement of this objective, emphasizing the integration of the contributions of the teaching disciplines that make up the Main Integrating Discipline of the course. Methods were used such as: analysis-synthesis, systemic approach, modeling, interviews, scientific observation, document review, triangulation; techniques and procedures were applied to determine the preparation of students, teachers and tutors. The pedagogical labor formation is approached from the considerations of diverse authors from the philosophical, psychological, sociological, and pedagogical aspects. It is a result of the research project: "La formación inicial pedagógica en Granma".
Resumen en español La formación laboral pedagógica de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, se enmarca dentro de un proceso esencialmente formativo que los prepara para dirigir el proceso docente educativo. En esta investigación se propone un sistema de acciones orientado a la inserción de contenidos que responden a los componentes académico e investigativo en las actividades laborales que realizan los estudiantes del Curso por Encuentros, durante el desarrollo de la práctica profesional pedagógica en las entidades laborales de base. Con la aplicación de la investigación se contribuye al logro de este objetivo, se enfatiza en la integración de los aportes de las disciplinas docentes que conforman la Disciplina Principal Integradora de la carrera. Se utilizaron métodos como: análisis-síntesis, enfoque sistémico, modelación, entrevistas, observación científica, revisión de documentos, la triangulación; se aplicaron técnicas y procedimientos para determinar la preparación de estudiantes, docentes y tutores. Se aborda la formación laboral pedagógica a partir de las consideraciones de diversos autores desde lo filosófico, psicológico, sociológico, y pedagógico. Constituye un resultado del proyecto de investigación: "La formación inicial pedagógica en Granma".
Palabras clave: estrategia pedagógica, proceso educativo, educación primaria
Keyword: pedagogical strategy, educational process, primary education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)