Estrategia educativa de orientación a las familias de la infancia preescolar



Título del documento: Estrategia educativa de orientación a las familias de la infancia preescolar
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476092
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granma, Facultad de Educación Básica, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 279-288
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el artículo se identifica un sistema de acciones orientado a preparar a las familias de la infancia prescolar respecto al comportamiento adecuado de sus niños, máxima aspiración de la sociedad cubana, con la aplicación de la investigación se contribuye al logro de este objetivo, enfatizando en la unidad y motivación de los agentes educativos. Se utilizaron métodos de análisis-síntesis; enfoque sistémico; modelación; entrevistas; observación científica, revisión de documentos, la triangulación, se aplicaron técnicas y procedimientos para determinar la preparación psicopedagógica de las familias. Los autores consultados abordan el proceso de orientación a las familias desde lo filosófico, psicológico, sociológico, y pedagógico, a través de los cuales se elaboraron fundamentos teóricos que lo sustentan. Incluye algunas consideraciones basadas en la experiencia como docente e investigadora, la cual fue aplicada en la tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Pedagógicas, prevista a defenderse, se desarrolló en una escuela primaria del municipio Guisa. Está asociado al Proyecto de investigación: “La educación familiar y el género en Granma. Su expresión en el desarrollo local”, de la Universidad de Granma
Resumen en inglés The article identifies a system of actions aimed at preparing families of preschool children with respect to the proper behavior of their children, the highest aspiration of Cuban society, with the application of research contributing to the achievement of this objective, emphasizing in the unity and motivation of educational agents. Analysis-synthesis methods were used; systemic approach; modeling; interviews; scientific observation, review of documents, triangulation, techniques and procedures were applied to determine the psycho-pedagogical preparation of families. The authors consulted address the process of orientation to families from the philosophical, psychological, sociological, and pedagogical, through which the theoretical foundations that support it were elaborated. It includes some considerations based on experience as a teacher and researcher, which was applied in the thesis in option to thetitle of Doctor in Pedagogical Sciences, expected to defend itself, it was developed in a primary school of the Guisa municipality. It is associated with the research project: "Family education and gender in Granma. Its expression in local development", from the University of Granma
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación preescolar,
Estrategias educativas,
Orientación familiar,
Preescolares,
Desarrollo integral
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)