Título del documento: Estrategia de integración de medios en la asignatura Sistemas Operativos del Ingeniero en Ciencias Informáticas
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Gestión de Proyectos Informáticos. Ingeniera en Ciencias Informáticas. Profesora Asistente del Departamento de Sistemas Digitales de la Facultad 1. Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba,
2Máster en Informática Aplicada. Licenciado en Ciencias de la Computación. Profesor Auxiliar. Metodólogo de la Dirección de Formación de Pregrado. Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The subject Operating Systems is part of the curricula of computer-related careers in the world. In the career Computer Science Engineering plays an important role, given its relationship with the development of the GNU/Linux Nova distribution in the institution. In the process of updating the study plans in Cuba, it was carried out an analysis of the subject's program, in which it is evident the need of means that provide abilities related to the development, maintenance and administration of computer systems from a technological sovereignty perspective. The objective of this work is to present a strategy of media integration to the teaching-learning process of the subject Operating Systems for the Plan E of the career of Engineering in Computer Sciences. For this purpose, an analysis of international references was carried out, an interview with experienced professors in the career was applied and the analysis of documents of the subject in this career was carried out. It was corroborated that the objectives and contents are in line with those of international curricula and the need to contribute to them with the use of computer resources was founded. The elaborated strategy has three general stages: preparation, execution and evaluation.
Resumen en español La asignatura Sistemas Operativos forma parte de los currículos de las carreras afines a la informática en el mundo. En la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas juega un papel importante, dada su relación con el desarrollo de la distribución GNU/Linux Nova en la institución. En el proceso de actualización de los planes de estudio en Cuba se realizó un análisis del programa de la asignatura, en el que se evidencia la necesidad de medios que aporten habilidades relacionadas con el desarrollo, mantenimiento y administración de sistemas informáticos desde una perspectiva de soberanía tecnológica. El objetivo del presente trabajo es presentar una estrategia de integración de medios al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Sistemas Operativos para el Plan E de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Para ello se llevó a cabo un análisis de los referentes internacionales, se aplicó una entrevista a profesores de experiencia en la carrera y se llevó a cabo el análisis de documentos de la asignatura en esta. Se corrobora que los objetivos y contenidos están acordes con los de currículos internacionales y se fundamenta la necesidad de contribuir a ellos con la utilización de medios informáticos. La estrategia elaborada cuenta con tres etapas generales: preparación, ejecución y evaluación.
Palabras clave: estrategia, medios de enseñanza, sistema operativo
Keyword: strategy, teaching resources, operating system
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)