Título del documento: Epistemología de la legislación laboral con perspectiva en la gestión financiera en el sector privado
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Ingeniera en Contabilidad y Auditoría. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.,
2Magister en Auditoría Integral. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this article is to establish the incidence of labor legislation worldwide in the financial management of private sector companies, addressing the origin of labor law and the applicability of laws in organizations, in order to respond to the challenges that private sector organizations present in finding a balance between complying with labor standards and protecting their financial integrity. For this, this research contemplates objectives such as: contextualizing the epistemology of labor legislation and the regulations established for the protection of workers, determining the elements that contribute to proper financial management in private sector organizations, and finally analyzing the incidence of labor standards in the development of corporate financial management. This work is investigative and relied on deductive, bibliographic, descriptive, synthetic and analytical methods for the collection, analysis and interpretation of the different scientific sources. With this, it was possible to establish as a result that there is a great debate on the incidence of laws in companies, where several authors argue that laws can cause irreparable damage to the continuity of an organization. It is concluded that labor legislation cannot by itself exert a situation of instability for companies; it also depends on the economic indicators, the adequate interpretation of the financial statements and the administration exercised by the managers for the approach of the limitations in the field, economic, financial, labor, legal and social.
Resumen en español El presente artículo tiene por objeto establecer la incidencia de la legislación laboral a nivel mundial en la gestión financiera de las empresas del sector privado, al abordar el origen del derecho del trabajo y la aplicabilidad de las leyes en las organizaciones, con el fin de responder a la problemática que presentan las organizaciones del sector privado para encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de las normas laborales y la protección de su integridad financiera. Para ello, este artículo se enfoca en: contextualizar la epistemología de la legislación laboral y las regulaciones establecidas para la protección de los trabajadores, determinar los elementos que contribuyen en una correcta gestión financiera en las organizaciones del sector privado y analizar la incidencia de las normas laborales en el desarrollo de la gestión financiera empresarial. Para este estudio se utilizaron métodos como: deductivo, bibliográfico, descriptivo, sintético y analítico, para la recolección, análisis e interpretación de las diferentes fuentes consultadas. Con ello, se pudo establecer como resultado que existe un gran debate sobre la incidencia de las leyes en las empresas, donde varios autores sostienen que estas pueden ocasionar daños irreparables a la continuidad de una organización. Se concluye que la legislación laboral no puede ejercer por sí sola una situación de inestabilidad en las empresas, depende también de los indicadores económicos, la adecuada interpretación de los estados financieros y la administración ejercida por los directivos para el planteamiento de las limitaciones en el ámbito económico, financiero, laboral, legal y social.
Palabras clave: epistemología, gestión financiera, legislación laboral, sector privado
Keyword: epistemology, labor law, financial management, private sector.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)