Título del documento: Enfrentamiento al cambio climático desde el proceso de formación del Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Las Tunas
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Letras. Editora de la Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava (EdacunOb). Profesora Auxiliar de la carrera Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH). Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Licenciada en Español-Literatura. Profesora Auxiliar de la carrera Sistema de Información en Salud. Profesor planificador del Departamento Docente Metodológico de la Facultad Zoilo E. Marinello Vidaurreta. Las Tunas, Cuba,
3Máster en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Español-Literatura. Profesora Auxiliar de la carrera Tecnologías de la Salud. Metodóloga del Departamento de Extensión Universitaria. Universidad de Ciencias Médicas. Las Tunas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés Confronting climate change is a necessity in the contemporary context, otherwise, human life will be affected more rapidly. Therefore, it is necessary to develop actions that contribute to it and one of the most effective ways is through education, particularly in the process of training professionals. In this sense, this article aims to contribute to the confrontation of climate change, from the training process of the Bachelor in Social Communication, through methodological assessments in the discipline of Languages of Communication. The analysis-synthesis, induction-deduction, document analysis were used for its elaboration. As a result, actions are obtained to contribute to the confrontation of climate change from the analyzed discipline, which can be socialized to other disciplines of the career and even to other university careers.
Resumen en español El enfrentamiento al cambio climático es una necesidad en el contexto contemporáneo, de lo contrario, la vida del ser humano se afectará de manera más acelerada. Por tanto, se impone desarrollar acciones que contribuyan a ello y una de las vías más efectivas es a través de la educación, en particular, del proceso de formación de profesionales. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo contribuir al enfrentamiento al cambio climático, desde el proceso de formación del Licenciado en Comunicación Social, mediante valoraciones metodológicas en la disciplina Lenguajes de la Comunicación. Para su elaboración se utilizó el análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis de documentos. Como resultado se obtienen acciones para contribuir al enfrentamiento al cambio climático desde la disciplina analizada, que pueden socializarse a otras disciplinas de la carrera e incluso, a otras carreras universitarias.
Palabras clave: cambio climático, Tarea Vida, comunicación, lenguajes de la comunicación
Keyword: climate change, Task Life, communication, languages of communication
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)