Título del documento: Empleo de tres niveles de oligosacáridos mánanos en la alimentación de pollos de engorde
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Docente-Investigador, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador,
2Docente-Investigador, Facultad de Mecánica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador,
3Docente-Investigador, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua, Ecuador,
País: Cuba
Resumen en inglés This article was carried out at the Faculty of Agricultural Sciences and Natural Resources of the Technical University of Cotopaxi, Latacunga, Ecuador, with the objective of determining the productive indicators and the functional relationship between these and different levels of oligosaccharide mannans in the ration for broilers. A total of 400 one-day-old animals with an average weight of 40.43±0.1g were used. The treatments were a control (without enzyme, T0), and three different levels of enzyme 200 (T1), 250 (T2) and 300 g/55 kg balanced (T3), with 10 replicates and 10 animals in each, in a completely randomized design. Weight gain, dry matter intake, feed conversion, cost per kilo of meat and mortality were determined. The functional relationship between enzyme levels and productive indicators was established. The highest weight gain was shown for 200 and 250g of enzyme (T1 and T2) with differences with respect to the rest. The highest intake was the control with 4174.72g. When evaluating feed conversion, the best result was obtained for the treatment of 200 g of enzyme. The cost per kilogram of meat produced decreased in treatments T1 and T2 to 0.87 USD. The functional relationship between the enzyme and the indicators was high, and quadratic and cubic regression equations were fitted between them. The productive indicators of broilers increased with the use of oligosaccharide mannan levels without producing deaths in the animals.
Resumen en español El presente artículo se realizó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador, con el objetivo de determinar los indicadores productivos y la relación funcional entre estos y diferentes niveles de mánanos oligosacáridos en la ración para pollos de engorde. Se utilizaron 400 animales de un día de edad con peso promedio de 40,43±0,1g. Los tratamientos fueron un control (sin enzima, T0), y tres diferentes niveles de enzima 200 (T1), 250 (T2) y 300 g/55 kg balanceado (T3), con 10 repeticiones y 10 animales en cada una, en un diseño completamente al azar. Se determinó ganancia de peso, consumo de materia seca, conversión alimentaria, costo por kilo de carne y mortalidad. Se estableció la relación funcional entre los niveles de enzima y los indicadores productivos. La mayor ganancia de peso se mostró para 200 y 250g de enzima (T1 y T2) con diferencias respecto al resto. El de mayor consumo fue el control con 4174,72 g. Al evaluar la conversión el mejor resultado se apreció para el tratamiento de 200 g de enzima. Por su parte, el costo por kilogramo de carne producido disminuyó en los tratamientos T1 y T2 a 0,87 USD. La relación funcional entre la enzima y los indicadores fue alta, y se ajustaron ecuaciones de regresión cuadráticas y cúbicas entre ellos. Los indicadores productivos de los pollos de engorde aumentaron con el empleo de los niveles de mánanos oligosacáridos sin producir muertes en los animales.
Palabras clave: ecuaciones,
enzima,
conversión alimentaria,
ración