Título del documento: El uso de las tecnologías educativas y su impacto en la formación de los profesionales de la Educación Superior
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Universidad de Ecuador,
País: Cuba
Resumen en inglés Information and communication technologies (ICTs) are seen as a strategic ally for education. Their daily use and their imminent development is a powerful reason to generate educational proposals that incorporate the tools they offer to students. This article analyzes how the emergence of ICTs in the 1980s has influenced the creation of a new type of society, the so-called information society, and more specifically within it, the impact they have had on educational changes and the growing trend toward learning. The main challenges that the information and communication technologies pose to the universities is the training of professionals for new jobs and continuous training. The achievement of this social aspiration is based on a completely new educational paradigm, which can bring many advantages to education. The keys to changing teaching methodology will lie in how these new media are used. Similarly, the social factors that affect, both positively and negatively, the use of these technologies in the university context are analyzed.
Resumen en español Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se consideran un aliado estratégico para la educación. Su uso cotidiano y su inminente desarrollo constituye una razón potente para generar propuestas educativas que incorporen las herramientas que estas ofrecen a los estudiantes. El presente artículo analiza cómo el surgimiento de las TIC en la década de los ochenta ha influido en la creación de un nuevo tipo de sociedad, que es la llamada sociedad informacional, y más concretamente dentro de ella, el impacto que han tenido en los cambios educativos y la creciente tendencia hacia el aprendizaje. Los retos principales que las tecnologías de la información y la comunicación plantean a las universidades es la formación de profesionales para nuevos puestos de trabajo y la formación continua. El logro de esta aspiración social se plantea a partir de un paradigma educativo totalmente nuevo, que puede traer muchas ventajas a la educación. Las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en cómo se utilicen estos nuevos medios. De igual modo, se analizan los factores sociales que afectan, tanto positiva como negativamente, el uso de dichas tecnologías en el contexto universitario.
Palabras clave: Tecnologías, información, comunicación, educación superior.
Keyword: Technologies, information, communication, higher education.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)