El método de Hamming, una aproximación desde el software educativo



Título del documento: El método de Hamming, una aproximación desde el software educativo
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521720
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Departamento de Informática, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 209-223
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación presenta una propuesta de software educativo para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del método de Hamming en la asignatura Redes de Computadoras. De igual forma, se tratan las características fundamentales del software educativo, así como los principales elementos a tener en cuenta para su desarrollo. El trabajo tiene su origen en la necesidad de elaborar un software educativo como medio de enseñanza que facilite la comprensión del método de Hamming para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática. La prioridad estuvo dirigida a una propuesta de aplicación visual desarrollada en Java que demuestre el procedimiento a seguir para la detección y rectificación de errores en una cadena por medio de este método. El principal resultado radica en que la asignatura pueda contar con una propuesta de software educativo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática
Resumen en inglés The research presents a proposal for educational software to favor the teaching-learning process of the Hamming method in the Computer Networks subject. The fundamental characteristics of educational software are discussed as well as the main elements to take into account for its development. The work has its origin in the need to develop educational software as a didactic material that facilitates the understanding of the Hamming method for students of the Informatics Engineering career. The priority was directed to a proposal for a visual application developed in Java that demonstrates the procedure to follow for the detection and rectification of errors by means of this method. The main result is a new educational software proposal for the subject to support the teaching-learning process
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Programación,
Software educativo,
Método de Hamming,
Enseñanza-aprendizaje,
Informática
Keyword: Programming,
Educational software,
Hamming method,
Teaching-learning,
Informatics
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)