Título del documento: El género biografía: una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en inglés durante prácticas laborales en la escuela
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del inglés Contemporáneo. Profesor Auxiliar. Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
2Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del inglés Contemporáneo. Profesor Auxiliar. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor de Lengua Inglesa y Vicedecano de Investigación y Postgrado Facultad Lengua y Comunicación. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The present paper is based on action research with a qualitative orientation. The purpose was to transform the teaching-learning process of reading and writing of the biography genre in English of the school"s martyr"s name or personality, where the students do their in-service training. The experience was carried out through four phases: Diagnosis, planning or planning description, transformative actions, and evaluation, in third and fourth year"s students of the Foreign Language Career of Camaguey University. The study allowed presenting a didactic proposal for teaching and learning of reading and writing of the biography genre, with emphasis on critical writing. These results are included in the research project   "The professionalization of the English language course in the Camaguey University" (Code: F820CM908076).
Resumen en español El presente trabajo se inscribe en una orientación cualitativa de tipo investigación-acción. Tiene como propósito transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la  lectoescritura en inglés desde el género biografía de los nombres de las escuelas donde los estudiantes realizan la práctica laboral. La experiencia  se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico, planificación o descripción del plan de acción, acción transformadora y evaluación en estudiantes de tercero y cuarto años de la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey. El estudio generó resultados que permitieron presentar una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura del género señalado, con énfasis en la escritura crítico-valorativa. Estos resultados forman parte de proyecto de investigación "Profesionalización de la formación en  lengua inglesa en la Universidad de Camagüey" (Código: F820CM908076).
Palabras clave: Investigación-acción, lectoescritura, género biografía, práctica laboral, escritura valorativa, propuesta didáctica.
Keyword: Action research, reading and writing, biography genre, in-service training, critical writing, didactic proposal.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)