El entrenamiento sociopsicológico como tecnología social para favorecer la comunicación interpersonal e la formación de educadores



Título del documento: El entrenamiento sociopsicológico como tecnología social para favorecer la comunicación interpersonal e la formación de educadores
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476890
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Departamento de Pedagogía Psicología, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 84-98
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo parte de las concepciones teóricas de las CTS y el enfoque social de la ciencia y la tecnología para su concepción. Reflexiona sobre su viabilidad a partir de los resultados alcanzados con su aplicación a un grupo de instructores de arte en la Universidad de Holguín, Cuba. Estudiantes y profesores expresan que actualmente son más asertivos, mejoraron su capacidad de escucha, su autoconocimiento y el dominio de sus impulsos. Reconocen transformaciones en su expresión verbal y extraverbal, son más unidos y emplean un tono de voz moderado y respetuoso. La experiencia conllevó a que el 100% de la muestra planteara la necesidad de perfeccionar la comunicación como parte de su formación profesional. La comunicación interpersonal que se estimula tiene una esencia formativa y cultural en correspondencia con los retos actuales de la educación cubana
Resumen en inglés The article starts from the theoretical conceptions of the CTS and the social approach of science and technology for its conception. Reflect on its viability based on the results achieved with its application to a group of art instructors at the University of Holguín, Cuba. Students and teachers express that they are currently more assertive, they improved their listening skills, their self-knowledge and the mastery of their impulses. They recognize transformations in their verbal and extraverbal expression, they are more united and use a moderate and respectful tone of voice. The experience led to 100% of the sample raising the need to improve communication as part of their professional training. The interpersonal communication that is stimulated has a formative and cultural essence in correspondence with the current challenges of Cuban education
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología social,
Formación profesional,
Formación de profesores,
Sociopsicología,
Tecnología social,
Comunicación interpersonal,
Estrategias didácticas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)