El enfoque de género desde las actividades laborales



Título del documento: El enfoque de género desde las actividades laborales
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000565026
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Departamento Educación Laboral-Informática, Universidad Las Tunas.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular del Departamento Educación Laboral-Informática, Universidad Las Tunas.,
3Máster en Ciencias de la Educación, Profesora asistente del Departamento Educación Infantil, Universidad Las Tunas.,
Año:
Volumen: 11
Paginación: 222-230
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Sexist stereotypes in the workplace have a negative influence on boys and girls, which prevent them from developing their full human potential. This article addresses this problem and offers work activities from a gender perspective, starting from considering equal opportunities and possibilities for the performance of different tasks without gender discrimination. It is based on the diversity of career contents and the totalizing nature of their professional performance in the work and social context. For its elaboration the methods of analysis, synthesis, modeling and review of documents were used. The proposed activities lead to reflection on one's own life, myths, prejudices and taboos rooted in the performance of professions or trades and allow the full development of students and students in different work activities, regardless of gender.
Resumen en español Los estereotipos sexista en el mundo laboral tienen una influencia negativa en niños y niñas, que impiden que puedan desarrollar todo su potencial humano.  El presente artículo atiende esta problemática y ofrece actividades laborales desde un enfoque de género, a partir considerar la igualdad de oportunidades y posibilidades para la realización de diferentes tareas sin discriminación de sexos.  Se fundamenta en la diversidad de contenidos de la carrera y el carácter totalizador de su desempeño profesional en el contexto laboral y social.  Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, la modelación y la revisión de documentos. Las actividades propuestas conducen a la reflexión sobre la propia vida individual, los mitos, los prejuicios y los tabúes arraigados en el desempeño de profesiones u oficios y permiten el pleno desarrollo de las estudiantes y los estudiantes en las diferentes actividades laborales, independientes de su sexo.
Palabras clave: género, actividades laborales, Educación Laboral
Keyword: gender, labor activities, Labor Education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)