Título del documento: El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Universidad de Holguín. Centro de Estudio para la Formación Laboral. Holguín, Cuba.,
2Universidad de Holguín. Centro de Estudio para la Formación Laboral Holguín, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article proposes a procedure to develop working qualities in children, adolescents, young people and adults during their training process in the school, university, family, community and business context (work world). With the aim of contributing to job training as an essential component of their integral training, in a way that allows them to demonstrate positive attitudes during work. It is based on the theoretical conception of labour training established by researchers from the Centre of Study in Labour Training, with emphasis on the instructional, educational and developer method. For its elaboration the methods of analysis-synthesis, system approach and document review were used. This proposal can be generalized to any educational level with flexibility to the existing educational context. The proposal that is made in this work can be used for the treatment of the Polytechnic, Labour, Economic and Professional Education component that is carried out as part of the III Improvement of the National Education System in Cuba.
Resumen en español El presente artículo plantea un procedimiento para desarrollar cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos durante su proceso de formación en el contexto escolar, universitario, familiar, comunitario y empresarial (mundo laboral). Con el objetivo de contribuir a la formación laboral como componente esencial de su formación integral, de manera que les permita demostrar actitudes positivas durante el trabajo. Se fundamenta en la concepción teórica de la formación laboral establecida por investigadores del Centro de Estudio para la Formación Laboral, con énfasis en el método instructivo, educativo y desarrollador. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis-síntesis, enfoque de sistema y la revisión de documentos. Esta propuesta puede generalizarse a cualquier nivel educacional con flexibilidad al contexto formativo existente. La propuesta que se realiza en este trabajo puede ser empleada para el tratamiento al componente de Educación Politécnica, Laboral, Económica y Profesional que se lleva a cabo como parte del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba.
Palabras clave: Procedimiento, cualidades laborales, formación laboral.
Keyword: Procedure, labour qualities, job training.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)