Título del documento: El contexto de la formación de la competencia investigativa - intercultural en la carrera de Educación Básica
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Docencia Universitaria. Profesor Titular. Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Ciudad de Esmeraldas-Ecuador.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.,
3Máster en Docencia Universitaria. Profesora Titular. Unidad Educativa Cristo Rey, Esmeraldas-Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The complexity and diversity of students in teacher training at the undergraduate level of higher education means that the professional training process must address the variety of visions and values that each one of them brings to the construction of knowledge. Therefore, vertiginous and in-depth changes must be implemented in curricular designs and in the articulation of pedagogical, didactic, research and pre-professional practice processes. The objective of the article is to value the professional training of the intercultural research competence of students in Basic Education, in a limited context of social and economic reality, in order to understand the dimensions of individuality and universality in the problem of the research-intercultural insufficiency of the learning dynamics, assumed from the perspective of the approach of knowledge construction, a factor that causes professional training from the relation of valuation - execution of pre-professional practices for the implementation of transforming intercultural pedagogical actions.
Resumen en español La complejidad y diversidad de los estudiantes de la formación docente en el pregrado de la educación superior plantea que el proceso de formación profesional atienda la variedad de visiones y valores que cada uno de ellos aporta en la construcción del conocimiento, por lo que se debe implementar cambios vertiginosos y en profundidad en los diseños curriculares y en la articulación de los procesos pedagógicos, didácticos, investigativos y de la práctica pre-profesional. El objetivo del artículo es valorar la formación profesional de la competencia investigativa intercultural de los estudiantes de la carrera de Educación Básica, en un contexto limitado de la realidad social y económica para comprender las dimensiones de la individualidad y la universalidad en el problema de la insuficiencia investigativa-intercultural de la dinámica del aprendizaje, asumido desde la perspectiva del enfoque de la construcción del conocimiento factor que encausa la formación profesional desde la relación de la valoración - ejecución de las prácticas pre-profesionales para la implementación de acciones pedagógicas transformadoras interculturales.
Palabras clave: Aprendizaje, competencia investigativa intercultural, dinámica formativa
Keyword: Learning, intercultural investigative competence, formative dynamics
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)