Título del documento: El conocimiento de sí mismo en estudiantes universitarios, su formación desde el gabinete de orientación
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Dr. C. Pedagógicas. Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín. Profesora Principal de la disciplina: Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación. Responsable del Gabinete de Orientación.,
2MSc. de la Educación, Prof. Asistente. Universidad de Holguín. Profesora Principal de la asignatura Psicología. Responsable del Gabinete de Orientación.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article deals with the role of the University's Educational Guidance Office in the formation of self-knowledge, which is guided from the educational process and is part of the process of shaping the personality. From the orientation work of the cabinet, actions are proposed to stimulate its formation through different levels of complexity. From this perspective, the relationship between self-knowledge and professional learning is taken into account, and the impact of the former on the latter during the initial training of future educators. The results show that the guidance office at the university constitutes an important space in which to contribute both to the training of education professionals and to the development of their personality.
Resumen en español El presente artículo aborda el papel del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad en la formación del conocimiento de sí mismo, el cual es guiado desde el proceso educativo y forma parte del proceso de configuración de la personalidad. Desde la labor orientacional del gabinete se proponen acciones para estimular su formación a través de diferentes niveles de complejidad. A partir de esta perspectiva se tiene en cuenta la relación conocimiento de sí mismo-aprendizaje profesional, y la incidencia del primero en el segundo durante la formación inicial de los futuros educadores. Los resultados evidencian que el gabinete de orientación en la universidad constituye un espacio importante en el cual se contribuye tanto a la formación de los profesionales de la educación como al desarrollo de su personalidad.
Palabras clave: Conocimiento de sí mismo, Gabinete de Orientación, educación.
Keyword: Self-knowledge, Guidance Office, education.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)