El concepto "paradigma". Interpretaciones, soluciones e eneficacia para la investigación educacional. Ominia incipit, iterum?



Título del documento: El concepto "paradigma". Interpretaciones, soluciones e eneficacia para la investigación educacional. Ominia incipit, iterum?
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476958
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 189-203
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español Hoy en día se suscitan innumerables discusiones acerca del concepto "paradigma", que si bien en su surgimiento e intención de uso para la ciencia moderna no estuvo encaminado a ser manejado en el ámbito de las ciencias sociales, sí es una certeza que son las que hoy más lo utilizan, en especial las pedagógicas. De ese modo, es común escuchar a los más diversos investigadores en la esfera educacional hablar y defender posiciones acerca de los denominados paradigmas cualitativos o cuantitativos sin ser conscientes de que, detrás de ellos, se encubre una ideología y un modo de interpretar y/o transformar el mundo que los rodea; sobre todo desde la noción de que un cambio de paradigma implica que todo comience de nuevo y que se nieguen los aportes precedentes de la ciencia de la cual se trate. Por tanto, el propósito del artículo se encamina a desmitificar el uso de ese término, al menos en lo que respecta al dominio de la investigación educacional
Resumen en inglés Nowadays a great number of discussions arise about the concept of "paradigm" that, although in its birth and intention of use in modern science was not intended to be used in the field of social sciences, it is a certainty that today it is widely used in it, especially in the field of Pedagogy. In this way, it is common to hear researchers in the educational sphere speak and support positions about the so-called qualitative or quantitative paradigms without being aware that, behind them, an ideology and a way of interpreting and/or transforming the world that surrounds them; especially from the notion that a change of paradigm implies that everything starts again and that the previous contributions of the science in question should be denied. Therefore, the purpose of this article is to demystify the use of that term, at least in regards to the domains of educational research
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Ciencia,
Ideología,
Investigación educativa,
Paradigmas,
Conceptos,
Investigación cualitativa,
Investigación cuantitativa,
Ciencias sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)