Título del documento: Ejercicios para mejorar la fuerza en la cintura escapular de los arqueros de la categoría 16-18 años de la EIDE: Carlos Leyva de Las Tunas
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en ciencias de la cultura física. Profesor Asistente. Departamento de Deportes. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Licenciada en Cultura Física. Adiestrada. Departamento de Deportes. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Máster en Masificación de la Cultura Física. Profesor Asistente. Departamento de Deportes. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The results of the archery in Las Tunas have been encouraging, but there is still much to do. That's why I encourage an investigation associated with the elements that still need to be perfected, among them is the poor performance in the observed controls. In this sense, an interview to the coaches of this sport was carried out, where it was obtained as a result that there are few existing places where to consult the different exercises that are carried out. From the result of this interview, it was decided to elaborate exercises for the development of the scapular waist strength in the Archery team during the preparatory period in the 16-18 years category, which has a registration of 4 athletes in the male sex. The methods used were: historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, as well as empirical: interview and observation. With the statistical technique of calculating the average per athlete and in a group manner, it was possible to verify the feasibility of the set of exercises applied, which allowed us to accept the hypothesis posed.
Resumen en español Los resultados del tiro con arco en Las Tunas han sido alentadores, mas queda mucho por hacer. De ahí que motive realizar una investigación asociada a los elementos que aún deben perfeccionarse, entre ellos se ubica el pobre rendimiento en los controles observados. En este sentido, se realizó una entrevista a los entrenadores de este deporte, donde se obtuvo como resultado que son pocos los sitios existentes donde consultar los diferentes ejercicios que se llevan a la práctica. A partir del resultado de esta entrevista se decide elaborar ejercicios para el desarrollo de la fuerza de la cintura escapular en el equipo de Tiro con Arco durante el periodo preparatorio en la categoría 16-18 años, que cuenta con una matrícula de 4 atletas en el sexo masculino. Los métodos utilizados fueron: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, así como los empíricos: entrevista y observación. Con la técnica estadística el cálculo de la media por atletas y de forma grupal, se pudo constatar la factibilidad del conjunto de ejercicios aplicado, lo cual nos permitió aceptar la hipótesis planteada.
Palabras clave: cintura escapular, fuerza resistencia, deportes, ejercicios
Keyword: scapular waist, resistance strength, sports, exercises
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)