Título del documento: Educación agropecuaria en la formación del profesor de Geografía: potencialidades del Plan de Estudio E
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1M. Sc. en Agroecología y Agricultura Sostenible. Profesor Auxiliar. Universidad de Matanzas. Cuba,
2Dr. C. Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Geografía. Universidad de Matanzas. Cuba,
3M. Sc. en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Universidad de Matanzas. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés Agricultural education can be included in Education for Sustainable Development (ESD), encouraging it is a challenge for the Cuban educational system and in particular for the university, since it is the institution in charge of preserving, expanding and disseminating culture, as well as projecting new conceptions about social development and the training of teachers in the Faculty of Education for their essence as trainers of educators. The purpose of this article is to unveil the potentialities of Study Plan E of the Bachelor's Degree in Education. Geography, to contribute to agricultural education in the teacher training process of this specialty. For this purpose, the necessary documentary review, the analysis and synthesis of the collected information and its discussion in the career collective were carried out. The specified potentialities favor the improvement of undergraduate professional training, for the adequate pedagogical professional performance once graduated.
Resumen en español La educación agropecuaria puede incluirse en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), incentivarla es un desafío del sistema educacional cubano y en particular de la universidad, por ser la institución encargada de preservar, ampliar y difundir la cultura, así como proyectar nuevas concepciones acerca del desarrollo social y de la formación de los profesores de la Facultad de Educación por su esencia de formadores de educadores. Es propósito del presente artículo develar las potencialidades del Plan de Estudio E de la Licenciatura en Educación. Geografía, para contribuir a la educación agropecuaria en el proceso de formación del docente de esta especialidad. Para ello, se realizó la necesaria revisión documental, el análisis y síntesis de la información acopiada y su discusión en el colectivo de la carrera. Las potencialidades precisadas favorecen el mejoramiento de la formación profesional de pregrado, para el adecuado desempeño profesional pedagógico una vez graduados.
Palabras clave: formación, educación agropecuaria, Plan de Estudio E, carrera de Geografía
Keyword: training, agricultural education, Study Plan E, Geography career
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)