Título del documento: Diagnóstico de la gestión de residuos sólidos urbanos en la comunidad del Reparto Santos
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Departamento Educación Laboral Universidad de Las Tunas, Cuba,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Química de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Incorporating environmental criteria in the productive processes, and in general in Cuban society, is an aspiration of special relevance in the current policy of the Cuban state. In this sense, this article provides a characterization of urban solid waste management in a community of the province of Las Tunas, the Santos distribution. This characterization is an assignment emanated from the agreement between the University of Las Tunas and the Raw Materials Collection Company. As a way to achieve the objective, a methodological procedure was proposed for the diagnosis, conceived in three moments and organized in actions that allowed the characterization from the theoretical, procedural and behavioral dimensions. In the conception, implementation and evaluation of the diagnosis, the analysis-synthesis, induction-deduction, observation and interview methods were used. On the other hand, we proceeded to the characterization of the generation of solid waste to the environment from the community space, linked to the environmental problems that are manifested in the context of impact where the subjects develop.
Resumen en español Incorporar criterios ambientales en los procesos productivos, y en general en la sociedad cubana, es una aspiración de especial relevancia en la actual política del estado cubano. En tal sentido, este artículo aporta una caracterización de la gestión de residuos sólidos urbanos en una comunidad de la provincia Las Tunas, el reparto Santos. Esta caracterización, es un encargo emanado del convenio Universidad de Las Tunas-Empresa de Recogida de Materias Primas. Como vía para el cumplimiento del objetivo, se propuso un proceder metodológico para el diagnóstico, concebido en tres momentos y organizado en acciones que permitieron la caracterización desde las dimensiones teórica, procedimental y conductual. En la concepción, implementación y evaluación del diagnóstico se emplearon los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, la observación y la entrevista. Por otra parte, se procedió a la caracterización de la generación de los residuos sólidos al medio ambiente desde el espacio comunitario, vinculado a la problemática ambiental que se manifiesta en el contexto de impacto donde se desarrollan los sujetos.
Palabras clave: diagnóstico, gestión, residuos sólidos urbanos
Keyword: diagnosis, management, municipal solid waste
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)