Curso blended learning para capacitar profesores recién graduados sobre redacción científica: resultados y experiencia



Título del documento: Curso blended learning para capacitar profesores recién graduados sobre redacción científica: resultados y experiencia
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475921
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Granma, Facultad de Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas, Bayamo, Granma. Cuba
2Universidad de Granma, Departamento de Educación a Distancia y Medios Audiovisuales, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 71-85
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En los momentos actuales, el dominio de los conocimientos y habilidades de la redacción científica resulta esencial para los profesores e investigadores universitarios recién graduados. En consonancia con ello, los egresados y docentes de la Universidad de Granma en Cuba, presentan carencias en los conocimientos necesarios para la composición y publicación de artículos científicos. Instruirlos para que adquieran estas habilidades es indispensables se considera que no existe una estrategia para desarrollar en ellos dichas competencias. En tal sentido, en el presente artículo se ofrecen las principales experiencias acerca de un curso Blended Learning implementado en la institución referida, con esta finalidad. Se concluye que, como resultado de su desarrollo,los participantes alcanzaron los conocimientos y habilidades imprescindibles para elaborar manuscritos científicos de calidad que puedan ser publicados en revistas indexadas y cumplan los principios éticos
Resumen en inglés At present, mastering the knowledge and skills of scientific writing is essential for newly graduated university professors and researchers. In line with this, the graduates and teachers of the University of Granma in Cuba, present deficiencies in the necessary knowledge for the composition and publication of scientific articles. Instructing them to acquire these skills is essential if one considers that there is no strategy to develop these skills in them. In this sense, this article offers the main experiences about a Blended Learning course implemented in the aforementioned institution, for this purpose. It is concluded that, as a result of its development, the participants reached the knowledge and skills necessary to produce quality scientific manuscripts that can be published in indexed journals and comply with ethical principles
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación básica,
Redacción científica,
Formación de profesores,
Aprendizaje mixto,
Capacitación profesional,
Moodle
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)