Título del documento: Control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y control atencional en educandos con y sin manifestaciones de conductas violentas del municipio Camagüey
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1M. Sc. Licenciada en Psicología. Metodóloga de Educación en la Dirección Provincial de Educación (DPE-MINED). Camagüey, Cuba.,
2Máster en Psicopedagogía. Licenciada en Psicología. Jefa del departamento de Psicología/Sociología. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey, Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés A study was conducted on the executive functions inhibitory control, cognitive flexibility and attentional control with the objective of comparing these functions in students from 8 to 10 years old with and without manifestations of violent behaviors in the municipality of Camagüey. Based on an integral institutional, family and community approach, the following methods were used to collect information: document review and the neuropsychological test: Colors and Words Test (Stroop). The research approach was quantitative, with descriptive-correlational scope and non-experimental cross-sectional design. The sample selection process was intentional non-probabilistic and consisted of 45 schoolchildren. The results show difficulties in the executive functions inhibitory control, cognitive flexibility and attentional control, as well as significant differences in the executive functioning of schoolchildren with and without manifestations of violent behaviors. This research provides an updated view on the relationship and direct influence that personal neuropsychological factors such as executive functions have on behavioral regulation, impulse self-control, concentration and the level of resistance to interference in students with and without manifestations of violent behavior in schoolchildren aged 8 to 10 years.
Resumen en español Se realizó un estudio sobre las funciones ejecutivas control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y control atencional con el objetivo de comparar estas en educandos de 8 a 10 años con y sin manifestaciones de conductas violentas del municipio de Camagüey. A partir de un enfoque integral institucional, familiar y comunitario, se emplearon los siguientes métodos para la recogida de información: revisión de documentos y la prueba neuropsicológica: Test de Colores y Palabras (Stroop). El enfoque para la investigación fue de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte trasversal. El proceso de selección de la muestra fue de tipo no probabilístico intencional quedando conformado por 45 escolares. Los resultados evidencian dificultades en las funciones ejecutivas control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y control atencional, así como diferencias significativas en el funcionamiento ejecutivo de los escolares con y sin manifestaciones de conductas violentas. Con esta investigación se aporta una visión actualizada sobre la relación y la influencia directa que tienen factores neuropsicológicos personales como las funciones ejecutivas en la regulación del comportamiento, el autocontrol de los impulsos, la concentración y el nivel de resistencia a la interferencia en los educandos con y sin manifestaciones de conductas violentas en escolares de 8 a 10 años.
Palabras clave: control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, control atencional
Keyword: control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, control atencional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)