Título del documento: Concepción Teórico-Metodológica de la preparación de los directores escolares para la dirección del trabajo metodológico interdisciplinario
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación y Licenciado en Educación, Especialidad Matemática-Computación. Profesor Asistente de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, Especialidad Historia. Jefe del Proyecto de Investigación Institucional "Formación del Director Escolar", de la provincia de Holguín. Es el presidente del Tribunal en Ciencias Pedagógicas para aspirantes a Doctores en Ciencias. Profesor Titular de la Universidad Holguín, Cuba,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article socializes the results obtained in a doctoral research that is developed from the University of Las Tunas, to perfect the functions of the municipal secondary school teams. The proposal offers a theoretical-methodological conception of the pedagogical process of the preparation of the school directors to conduct the interdisciplinary methodological work. This is designed through a system of ideas, expressed as foundations, guidelines, guidelines, and conceptual definitions, organized into components and subcomponents. The conception expresses its suitability to explain, in a precise and accurate manner, the aforementioned pedagogical process, based on the coherence of its structure, the consistency of the content and the adequacy with which it reveals the characteristics of a system. The exposed results have been endorsed by socialization workshops with managers and officials and consultation with experts in the field.
Resumen en español El artículo socializa los resultados obtenidos en una investigación doctoral que se desarrolla desde la Universidad de Las Tunas, para perfeccionar las funciones de los equipos municipales de secundaria básica. La propuesta ofrece una concepción teórico-metodológica del proceso pedagógico de la preparación de los directores escolares para conducir el trabajo metodológico interdisciplinario. Esta se diseña mediante un sistema de ideas, expresadas como fundamentos, directrices, pautas, orientaciones y definiciones conceptuales, organizadas en componentes y subcomponentes. La concepción expresa su adecuación para explicar, de forma certera y precisa, el citado proceso pedagógico, a partir de la coherencia de su estructura, la consistencia del contenido y la suficiencia con que revela las características de un sistema. Los resultados expuestos han sido avalados por talleres de socialización con directivos y funcionarios y la consulta a expertos en el tema.
Palabras clave: Concepción teórico-metodológica, preparación de los directores escolares, trabajo metodológico interdisciplinario.
Keyword: Theoretical-methodological conception, preparation of school directors, interdisciplinary methodological work
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)