Concepción del contenido genético en la formación del Médico General



Título del documento: Concepción del contenido genético en la formación del Médico General
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564393
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Doctora en Medicina. Especialista en Genética Clínica. Profesora Asistente. Jefa del Departamento de Genética Médica. Hospital Pediátrico Provincial "Mártires de Las Tunas". Las Tunas. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Biología. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 11
Número: 4
Paginación: 168-182
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés In the present article, through the empirical level methods such as historical-logical, systemic-structural, analysis and synthesis and documentary analysis, theoretical nuclei are presented and their foundation for the direction of a teaching-learning process aimed at achieving the significance of the genetic contents This is based on the fact that the contents of Medical Genetics are aimed at the interests of the professional profile of the graduate by providing the general and indispensable basic knowledge for the understanding of actions related to the diagnosis, prognosis, treatment and prevention of genetic diseases and congenital defects To be used in the solution of some of the professional problems to be solved by the student, it is necessary to consider their integrative and application nature, depending on their treatment in the teaching-learning process.
Resumen en español En el presente artículo, a través de métodos del nivel empírico como el histórico-lógico, sistémico-estructural, análisis y síntesis y análisis documental se presentan núcleos teóricos y su fundamentación para la dirección de un proceso enseñanza-aprendizaje orientado a alcanzar la significatividad de los contenidos genéticos. Ello sobre la base de que los contenidos de la Genética Médica están dirigidos a los intereses del perfil profesional del egresado al proveer los conocimientos básicos generales e indispensables para la comprensión de acciones relacionadas con el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades genéticas y defectos congénitos. Para ser utilizado en la solución de algunos de los problemas profesionales a resolver por el estudiante requiere considerar su carácter integrador y aplicativo, en función de su tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: Contenido, genética, enseñanza, aprendizaje.
Keyword: Content, genetics, teaching, learning.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)