Comunicación y educación. Una relación necesaria

Título del documento: Comunicación y educación. Una relación necesaria
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesora Auxiliar. Departamento de Historia y Marxismo Leninismo. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Especialidad Inglés. Profesor Auxiliar. Departamento de Inglés. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The relationship between communication and education is a problem of interest for any society; however, this relationship is conceived in different ways, depending on the social project designed. Education is projected in correspondence with the type of society and communication contributes to the promotion of interests, objectives and preconceived goals. The most significant pedagogical practices in the history of education establish the relationship between education and communication on the basis of certain models that break with traditional practice and are characterized by establishing exchange, participation and dialogue between students and teacher, that is, interrelationships mediated by information-message-learning are formed during the process and then materialize in their application in social practice. If the educational process is projected as a communicative process, it favors simultaneous learning, contributes to the change of attitudes, behaviors and strengthening of values, which constitute the essence of our work. These arguments lead, from a dialectical materialist approach, to make some assessments about the importance of granting the value of communication to contribute to the effective development of the educational process, with the purpose of training new generations on the basis of adequate communicative relationships between people, characterized by respect and solidarity, for which it is important to start from theoretical conceptions that take into account the functions and objectives of communication in the educational process.Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
Resumen en español La relación entre comunicación y educación constituye una problemática de interés para cualquier sociedad, sin embargo, esta relación se concibe de diversas formas, en dependencia del proyecto social diseñado. La educación se proyecta en correspondencia con el tipo de sociedad y la comunicación contribuye a que se promuevan intereses, objetivos y fines preconcebidos. Las prácticas pedagógicas más significativas en la historia de la educación establecen la relación entre educación y comunicación a partir de determinados modelos que rompen con la práctica tradicional y se caracterizan por establecer el intercambio, la participación y el diálogo entre estudiantes y profesor, o sea que se forman interrelaciones mediadas por información- mensaje- aprendizaje durante el proceso y luego se concretan en su aplicación en la práctica social. Si se proyecta el proceso educativo como proceso comunicativo, ello favorece un aprendizaje simultáneo, contribuye al cambio de actitudes, comportamientos y fortalecimiento de valores, que constituyen la esencia de nuestro trabajo. Estos argumentos propician que desde un enfoque dialéctico materialista se realicen algunas valoraciones acerca de lo importante que resulta concederle el valor que tiene la comunicación para contribuir al desarrollo efectivo del proceso educativo, con el propósito de formar a las nuevas generaciones sobre la base de relaciones comunicativas adecuadas entre las personas, caracterizadas por el respeto y la solidaridad, para lo cual resulta importante partir de concepciones teóricas que tienen en cuenta las funciones y objetivos de la comunicación en el proceso educativo.
Palabras clave: comunicación, educación, proceso educativo.
Keyword: communication, education, educational process.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)