Comunicación y derecho a la ciudad

Título del documento: Comunicación y derecho a la ciudad
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Profesor de la carrera Comunicación Social. Secretario del comité académico de la maestría en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Licenciada en Estudios Socioculturales. Maestrante de Ciencias de la Comunicación. Profesora de la carrera Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Licenciada en Derecho. Maestrante de Ciencias de la Comunicación. Profesora de la carrera Derecho. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article analyzes the interrelation between the right to the city and the city as a communication system. It examines the criteria of several authors regarding the right to the city as an emerging right. The communicative dynamics in the city and the communication-culture-identity-social imaginary link are detailed. The city is revealed as a complex social construction: real physical object, web of social relations, sociocultural reality, collective political construction, social imaginary, symbolic expression, scenario of identities, economic and environmental diversity, and context for the realization of individual and collective rights of its citizens. The result of the study shows the need to establish communication policies, media, channels and spaces that ensure citizens exercise their right to communication in order to make the enjoyment of the right to the city a reality.
Resumen en español El artículo analiza la interrelación entre el derecho a la ciudad y la ciudad como sistema de comunicación. Se examina el criterio de varios autores respecto al derecho a la ciudad como un derecho emergente. Se detallan las dinámicas comunicativas en la ciudad y el vínculo comunicación-cultura-identidad-imaginario social. Se revela la ciudad como una construcción social compleja: objeto físico real, entramado de relaciones sociales, realidad sociocultural, construcción política colectiva, imaginario social, expresión simbólica, escenario de identidades, diversidad económica y ambiental, y contexto de la realización de los derechos individuales y colectivos de sus ciudadanos. El resultado del estudio evidencia la necesidad del establecimiento de políticas, medios, canales y espacios de comunicación que aseguren a los ciudadanos ejercer el derecho a la comunicación para hacer realidad el disfrute del derecho a la ciudad.
Palabras clave: derecho, ciudad, comunicación
Keyword: right, city, communication
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)