Título del documento: Colocasia esculenta: posibilidades de comercialización y desarrollo económico personal
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Ingeniero Comercial. Master en: Docencia y Gerencia de la Educación Superior. Facultad de Administración, Finanzas e Informática. Universidad Técnica de Babahoyo.,
2Ingeniero Comercial. Master en Administración de Empresas. Facultad de Administración, Finanzas e Informática. Universidad Técnica de Babahoyo.,
3Ingeniero Comercial. Máster en Docencia y Gerencia de la Educación Superior. Facultad de Administración, Finanzas e Informática. Universidad Técnica de Babahoyo,
País: Cuba
Resumen en inglés The fruit of the plant Colocasia Esculenta (Chinese potato), despite its exquisite taste and nutrients that it provides to humans, is essentially used for animal consumption, representing precisely the above exposed the motive that justifies the writing of the present, which has as its central objective "Disclose from the benefits set out above, the possibility of marketing this product in stores, restaurants and other markets. In the development of the research that served as the basis for the writing of this scientific article, theoretical and empirical methods of scientific research were used, as well as mathematical and statistical methods. The research activity developed provided results that reveal the feasibility of large-scale marketing of the tuber under study, which can contribute to raising the quality of life of the entrepreneur and their families, as well as being a new source of work for Ecuadorian society.
Resumen en español El fruto de la planta Colocasia Esculenta (papa china), a pesar de su exquisito sabor y nutrientes que le proporciona al ser humano, esencialmente es utilizada para el consumo animal, representando precisamente lo antes expuesto el móvil que justifica la escritura del presente, el que tiene como objetivo central "Divulgar a partir de los beneficios antes expuesto, la posibilidad de comercializar este producto en tiendas, restaurantes y otros mercados. En el desarrollo de la investigación que sirvió de base a la escritura del presente artículo científico se utilizaron métodos teórico y empíricos de la investigación científica, así como métodos matemáticos y estadísticos. La actividad investigativa desarrollada proporcionó resultados que develan la factibilidad de la comercialización a gran escala del tubérculo objeto de estudio, la que puede contribuir a elevar la calidad de vida del emprendedor y sus familiares, además de ser una nueva fuente de trabajo para la sociedad ecuatoriana. Arribándose a conclusiones que ponen de manifiesto los dividendos económicos que puede proporcionar, siendo este un dato derivado de la encuesta aplicada a 180 propietarios de tiendas, mercados y otras formas de, mercadeo existentes en el cantón Babahoyo.
Palabras clave: comercialización, desarrollo, emprendimiento, rentabilidad, duración
Keyword: marketing, development, entrepreneurship, profitability, duration
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)