Título del documento: Calidad de la educación: reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Dr. C. Profesor Titular del Centro de estudios en Ciencias de la Educación. Cuba,
2Epg. Docencia en Psicopedagogía universidad de Holguín. Cuba,
3Dr. C. Profesor Auxiliar del Centro de estudios en Ciencias de la Educación. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The evaluation of the quality of the education is a process in which the students, the educational ones, the family and the society are involved. To say that a high index of quality is possessed in the education requires of the application of instruments that you/they demonstrate the competitions and actings of the factors before mentioned. The teachers like an important link in this chain need to know the theoretical budgets that sustain this evaluation; in such a sense the article refers for the authors a reflection starting from the study of documents of international organisms as the UN and the UNICEF as well as of the different groups of works it has more than enough evaluation of the quality of the education, where summary important budgets.
Resumen en español La evaluación de la calidad de la educación es un proceso en el que se involucran los estudiantes, los docentes, la familia y la sociedad. Decir que se posee un alto índice de calidad en la educación requiere de la aplicación de instrumentos que demuestren las competencias y desempeños de los factores antes mencionados. Los maestros como un eslabón importante en esta cadena necesitan conocer los presupuestos teóricos que sustentan dicha evaluación; en tal sentido el artículo refiere por los autores una reflexión a partir del estudio de documentos de organismos internacionales como la ONU y la UNICEF, así como de los diferentes grupos de trabajos sobre evaluación de la calidad de la educación, donde se resumen importantes presupuestos.
Palabras clave: Calidad, aprendizaje dominios cognitivos, áreas de conocimientos, niveles de desempeños
Keyword: Quality, learning domains cognitivos, areas of knowledge, levels of actings.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)