Calidad de agua en la universidad laica Eloy Alfaro de Manabi (ULEAM)

Título del documento: Calidad de agua en la universidad laica Eloy Alfaro de Manabi (ULEAM)
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Química y Farmacia. Magister en Gestión Ambiental. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
2Ingeniero Industrial. Magister en Educación Matemática Universitaria. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ingeniero Industrial. Magister en Alimentos. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The following article aims to show a proposal to correct the possible findings of deficiencies in the treatment and distribution of drinking water in ULEAM. In this sense, it is asserted that drinking water is a right that all citizens deserve, and in this way we deserve to arrive in a way that does not affect our health, that is, with a good smell, with a good color, in a few words with excellent quality. Therefore, an experience is presented that shows how to improve the quality of water, which receives the Eloy Alfaro de Manabí Lay University in the Manta canton. Hence, it was necessary to diagnose whether the quality of drinking water provided to ULEAM by the municipality of Manta meets the technical parameters according to Ecuadorian regulations, implementing complementary treatment systems that improve the quality of drinking water at strategic points of ULEAM in case of failures in the quality of drinking water are confirmed. In this regard, the interviews conducted allowed us to know the criteria regarding the subject.
Resumen en español El siguiente artículo tiene como objetivo mostrar una propuesta para corregir los posibles hallazgos de deficiencias en el tratamiento y distribución del agua potable en la ULEAM. En este sentido, se asevera que el agua potable es un derecho que todos los ciudadanos merecemos, y de tal manera merecemos que llegue de forma que no afecte a nuestra salud, es decir, con un bueno olor, con un buen color, en pocas palabras con una calidad excelente. Por ello, se presenta una experiencia que evidencia como mejorar la calidad del agua, que recibe la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el cantón Manta. De ahí que, fue necesario diagnosticar si la calidad del agua potable provista a la ULEAM por parte de la municipalidad de Manta, cumple con los parámetros técnicos según normativa ecuatoriana, implementar sistemas de tratamiento complementarios que mejoren la calidad del agua potable en puntos estratégicos de la ULEAM en caso de que se confirmen falencias en la calidad del agua potable. Al respecto, las entrevistas realizadas permitieron conocer los criterios respecto a la temática.
Palabras clave: calidad del agua, tratamiento y distribución
Keyword: water quality, treatment, distribution
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)