Bosquejo sobre el tratamiento a la música clásica-instrumental en los talleres de apreciación-creación de música en la educación primaria



Título del documento: Bosquejo sobre el tratamiento a la música clásica-instrumental en los talleres de apreciación-creación de música en la educación primaria
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476910
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Departamento de Arte, Las Tunas. Cuba
2Escuela Primaria Troadio Bosch Infante, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 99-107
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se aborda el tema de la música clásica-instrumental, su tratamiento en la Educación Primaria, en el que se realiza un análisis crítico desde la labor de los instructores de arte en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Talleres de Apreciación-Creación de Música; se exponen las características y potencialidades de este tipo de música, las razones de su presencia como contenido del programa, su importancia en la formación de valores y especialmente en el desarrollo de la sensibilidad, como arista esencial de la formación humanista. Se aportan informaciones valiosas al redefinir los conceptos de música clásica, y música clásica instrumental, que son significativas para entender alcance y dimensión de estas clasificaciones. Se utilizaron métodos de investigación como, la observación, entrevista, análisis documental, y el análisis del producto de la actividad de los alumnos de sexto grado. Deja proyectado el camino para futuras investigaciones, que permitirán continuar el avance de su fundamentación teórica, la proposición de acciones, actividades, estrategias que contribuirán a la solución de los problemas revelados
Resumen en inglés This paper deals with the subject of classical-instrumental music, its treatment in Primary Education, in which a critical analysis is made from the work of art instructors in the teaching-learning process of the Appreciation Workshops- Music Creation; the characteristics and potentialities of this type of music are exposed, the reasons for its presence as content of the program, its importance in the formation of values and especially in the development of sensitivity, as an essential edge of the humanistic formation. Valuable information is provided by redefining the concepts of classical music, and instrumental classical music, which are meaningful to understand the scope and dimension of these classifications. Research methods were used, such as observation, interview, documentary analysis, and analysis of the product of the activity of sixth grade students. It shows the way for future research, which will allow to continue the advance of its theoretical foundation, the proposal of actions, activities, strategies that will contribute to the solution of the problems revealed
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Educación primaria,
Música,
Música instrumental,
Música clásica,
Profesores,
Talleres,
Apreciación musical,
Escolares
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)