Título del documento: Apuntes para el estudio de una perspectiva epistemológica en el pensamiento filosófico de Medardo Vitier
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Filosóficas. Profesora Auxiliar en el Departamento de Filosofía. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the current circumstances, various societies face complex conditions in their struggle, accentuated by the cultural hegemony of the great centers of political and economic power in the world. Faced with such a reality, memoirs on regional thought, especially those aimed at understanding the trajectory of a thought in its context, have found excellent support in current research, essentially in those dedicated to studies on philosophical thought. The philosopher on whom this study focuses is Medardo Vitier (1886-1960), considered an exponent of the critical systematization of the Cuban nineteenth-century philosophical thought essentially, while, at the same time, renovator of the same during the Republic. More than a century after his theoretical elaboration, his work -favored in the national academic treatment- is still presented as an open question for the study and rescue of Cuban philosophizing. Therefore, it is necessary to value him as a social scientist who, because of his contributions, deserves to be analyzed in greater depth. The present work is oriented to reveal the character and relationship of the theoretical and contextual elements that favor the process of construction of Medardo Vitier's philosophical thought and that reveal the existence of an epistemological perspective.
Resumen en español En las circunstancias actuales, diversas sociedades enfrentan en su bregar complejas condiciones acentuadas por la hegemonía cultural de los grandes centros de poder político y económico del mundo. Ante semejante realidad, las memorias sobre el pensamiento regional, en especial las que se encaminan a la comprensión de la trayectoria de un pensamiento en su contexto, han encontrado un excelente asidero en las investigaciones actuales, esencialmente en aquellas que se dedican a los estudios sobre pensamiento filosófico. El filósofo en quien se centra este estudio es Medardo Vitier (1886-1960), considerado un exponente de la sistematización crítica del pensamiento filosófico decimonónico cubano esencialmente, al tiempo que, renovador de la misma durante la República. A más de un siglo de su elaboración teórica, su obra –desfavorecida en el tratamiento academicista nacional– se presenta aún como una interrogante abierta para el estudio y rescate del filosofar cubano. Por ello, se hace necesaria su valoración como un cientista social que, por sus contribuciones, merece ser analizado con mayor profundidad. El presente trabajo se orienta a revelar el carácter y la relación de los elementos teóricos y contextuales que favorecen el proceso de construcción del pensamiento filosófico de Medardo Vitier y que revelan la existencia de una perspectiva epistemológica.
Palabras clave: Medardo Vitier, perspectiva epistemológica, pensamiento filosófico.
Keyword: Medardo Vitier, epistemological perspective, philosophical thought.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)