Título del documento: Aproximación a la evaluación de impacto de la formación laboral en la educación para la primera infancia
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Profesor Asistente. Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés One of the priorities of the Cuban educational system at present is to perfect the process of impact evaluation, because it is important to organize and project educational management in universities and schools. Also, for the improvements that it introduces in the quality of the professional of the education and in the integral results of the evaluation that affect in the process of the labor formation. In this sense, the studies carried out by the researchers from the Center for the Study of Labor Training point to the particularization of the essential features of the impact evaluation for Early Childhood Education. As well as establishing impact areas from the dynamics of the educational process of this education, with their respective indicators. These results correspond to the national project of the evaluation of the impact of labor training in the training of education professionals.
Resumen en español Una de las prioridades del sistema educativo cubano en la actualidad, es lograr perfeccionar el proceso de evaluación de impacto, por lo importante que resulta para organizar y proyectar la gestión educacional en las universidades y centros escolares. También, por las mejoras que introduce en la calidad del profesional de la educación y en los resultados integrales de la evaluación que inciden en el proceso de la formación laboral. En este sentido, los estudios realizados por los investigadores del Centro de Estudios para la Formación Laboral, apuntan a particularizar los rasgos esenciales de la evaluación de impacto para la Educación para la Primera Infancia. Así como establecer áreas de impactos desde la dinámica del proceso formativo de esta educación, con sus respectivos indicadores. Estos resultados corresponden al proyecto nacional de la evaluación del impacto de la formación laboral en la formación de los profesionales de la educación.
Palabras clave: Evaluación de impacto de la formación laboral.
Keyword: Impact assessment of job training.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)