Antecedentes históricos y jurídicos de la prevención del consumo de drogas legales en los estudiantes universitarios



Título del documento: Antecedentes históricos y jurídicos de la prevención del consumo de drogas legales en los estudiantes universitarios
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564270
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Jefe del Departamento de Química en la Universidad de Las Tunas.,
2Doctor en Ciencias Jurídicas y Profesor Titular. Universidad de Esmeralda. Ecuador.,
3Máster en Ciencias y Profesor de Historia Universidad de Esmeralda. Ecuador.,
Año:
Volumen: 10
Número: 4
Paginación: 148-158
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The investigation reveals from the historical study, the need to scientifically deepen in the problematic of the prevention of the consumption of legal drugs in the process of Health Education of the university students, in correspondence with their individual, collective and professional formation. For its study, criteria were established and stages were determined in correspondence with the significant changes and legal categories in Health Education. The conclusive analysis evidences the need to systematize the theoretical and methodological referents that sustain the development of prevention as a content of health education based on the principle of double pedagogical intentionality for the establishment of theoretical relations between the formative curricula, the personological and the pedagogical professionalism, from which the pedagogical professional preventive training emanates and is concretized in a methodology that has its dynamic axis in the preventive workshops with pedagogical professional orientation.
Resumen en español La investigación revela desde el estudio histórico, la necesidad de profundizar científicamente en la problemática de la prevención del consumo de drogas legales en el proceso de Educación para la Salud de los estudiantes universitarios, en correspondencia con su formación individual, colectiva y profesional. Para su estudio se establecieron criterios y determinaron las etapas en correspondencia con los cambios significativos y las categorías jurídicas en la Educación para la Salud. El análisis conclusivo evidencia la necesidad de sistematizar los referentes teóricos y metodológicos que sostienen el desarrollo de la prevención como contenido de la Educación para la Salud sobre la base del principio de la doble intencionalidad pedagógica para el establecimiento relaciones teóricas entre lo curricular formativo, lo personológico y lo profesional pedagógico, de la que emana la formación preventiva profesional pedagógica y se concreta en una metodología que tiene en los talleres preventivos con orientación profesional pedagógica su eje dinamizador.
Palabras clave: prevención, drogas legales, Educación para la Salud.
Keyword: prevention, legal drugs, health education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)