Análisis cinematográfico de la película peruana Jarjacha. El demonio del incesto (2000). Perspectivas de Gilles Deleuze y Alan Badiou



Título del documento: Análisis cinematográfico de la película peruana Jarjacha. El demonio del incesto (2000). Perspectivas de Gilles Deleuze y Alan Badiou
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564678
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Licenciatura en Literatura y candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador Concytec-Conacyt, Perú.,
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 217-228
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article extrapolates cinematographic concepts developed by Gilles Deleuze and Alain Badiou, such as movement, frame, shot and montage. The purpose of corroborating these categories is to articulate them in the feature film by director Melinton Eusebio, Jarjacha. El demonio del incesto (2000), and to detect the concomitant cosmovision that prevails in a locality distant from the capital, characterized by the Andean presence of a tradition and a political organization based on the subjugation of a locality to a mayor, who dictates and punishes through a demonic personification. This analysis will be feasible once the privileged and ordinary instants are differentiated, which comprise the scenes of the film according to their intentionality. In this way, the functioning of the film will be understood from a more forceful and eximious perspective for the spectator, besides the fact that he / she will be able to recognize the moments based on reality and reality.
Resumen en español Este artículo extrapola conceptos cinematográficos que desarrollan Gilles Deleuze y Alain Badiou, tales como movimiento, cuadro, plano y montaje. El propósito de corroborar estas categorías es para articularlas en el largometraje del director Melinton Eusebio, Jarjacha. El demonio del incesto (2000), y detectar la cosmovisión concomitante que prevalece en una localidad distanciada de la capital, caracterizada por la presencia andina de una tradición y una organización política basada en el sometimiento de una localidad hacia un alcalde, quien dictamina y castiga a través de una personificación endemoniada. Este análisis será factible, una vez que se diferencien los instantes privilegiados y ordinarios, que abarcan las escenas de la película de acuerdo con su intencionalidad. De ese modo, se comprenderá el funcionamiento del filme desde una perspectiva más contundente y eximia para el espectador, además de que logrará reconocer los momentos fundados desde la realidad y lo real.
Palabras clave: análisis cinematográfico, cine peruano, movimiento, cuadro, plano.
Keyword: film analysis, peruvian cinema, movement, frame, shot.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)