Algunos fundamentos curriculares del modelo de la universalización de la educación superior pedagógica



Título del documento: Algunos fundamentos curriculares del modelo de la universalización de la educación superior pedagógica
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563668
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 1-10
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se exponen los principales fundamentos del modelo curricular que actualmente se ha elaborado para llevar a cabo el proceso de la universalización de la educación superior pedagógica en Cuba. Se han tomado como base, algunas consideraciones de modelos españoles y mexicanos, que a la vez constituyen antecedentes de lo concebido en nuestro país. Importante referente lo constituye el resultado de investigación por proyecto obtenido por un colectivo de investigadores del prestigioso Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", de La Habana. En el artículo se explican las principales categorías del modelo curricular disciplinar-modular y se ofrecen, consideraciones puntuales con vistas al perfeccionamiento de este nuevo modelo curricular.ABSTRACTIn this work, the authors expose the main fundamentals of the curricular model, elaborated in order to execute the universalization process into the pedagogical Higher Education in Cuba. It has taken some considerations used in the Spanish and Mexican models, which in the other hand, these models become antecedents of the Cuban model. A very important work consulted by the authors and used in this article is the results of the scientific research by project obtained by a famous staff from the Teaching Training College "Enrique José Varona", from Havana. This article explains the main categories belonging to the discipline-modulate curricular model. We also offer point of view related to improve this new curricular model.KEY WORDS: Universalization, discipline-modulate curricular model, interdiscipline, module.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Universalización, modelo curricular disciplinar-modular, interdisciplinar, módulo.,
Currículo
Keyword: Curriculum
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)