Algunos antecedentes históricos del proceso de formación ambiental inicial del maestro primario de Cuba desde 1989 hasta 2017



Título del documento: Algunos antecedentes históricos del proceso de formación ambiental inicial del maestro primario de Cuba desde 1989 hasta 2017
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475919
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
2Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba
3Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 50-63
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español La educación ambiental como parte del proceso educativo en las escuelasse ha regido por la política ambiental del país en sus diferentes momentos históricos, direccionandola formación del maestro primarioen este sentido. Estos aspectos permiten determinar como objetivo del presente artículo: sistematizar los principales antecedentes históricos del proceso de educación ambiental como parte de la formación inicial del maestro primario en Cuba desde 1989 hasta 2017, en función del cual seemplearon diferentes métodos de investigación científica, dentro de los que se destacan el histórico-lógico y el análisis documental.En el desarrollo del trabajo se asumen como referentes fundamentales los principales hitos que, tanto a escala internacional como nacional han servido de líneas directrices ante la problemática ambiental. Se valoran además los principales rasgos que caracterizan cada una de las etapas en que se considera el tránsito del proceso en estudio en el periodo de análisis, así como las principales regularidades que caracterizan dicho proceso
Resumen en inglés nvironmental education as part of the educational process in schools has been governed by the country's environmental policy in its different historical moments, directing the formation of the primary teacher in this sense. These aspects make it possible to determine the objective of this article: to systematize the main historical antecedents of the process of environmental education as part of the initial training of the primary teacher in Cuba from 1989 to 2017, depending on which different methods of scientific investigation were used, within those that stand out are the historical and the documentary analysis. In the development of the work, the main milestones are taken as fundamental referents that, both internationally and nationally, have served as guidelines for environmental problems. The main features that characterize each of the stages in which the transit of the process under study in the analysis period is considered, as well as the main regularities that characterize this process, are also valued
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Formación inicial,
Educación ambiental,
Profesores,
Política ambiental,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)