Título del documento: La teoría del servicio público y su aplicación real en materia de acueducto durante la década de los treinta
Revue: Opinión jurídica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371978
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la década de los treinta, la noción de servicio público se encuentra en el centro de una construcción jurídica sistemática del Estado; su organización tuvo como precursor a León Duguit, cuya recepción en Colombia fue de cierto impacto en la política estatal interna en la primera mitad del siglo XX. A partir de lo anterior, este escrito se propone analizar si, en la realidad de la actividad estatal y los servicios públicos en el período 1930-1940, se vieron reflejadas las ideas importadas de la escuela francesa o si, por el contrario, el influjo del que se habla fue meramente enunciativo y se quedó en la simple discusión dogmática legal y constitucional. Este ejercicio de validación para el caso de Bogotá permite mostrar la noción de servicio público en acción, esto es, cumpliendo el objetivo de realización de la función social del Estado..
Resumen en inglés During the 30’s the notion of public service was in the middle of a State systematic juridical construction; the pioneer of its organization was León Duguit, and its acceptance in Colombia caused a certain impact on the internal State policy during the first half of the 20th century. Consequently, this article is intended to analyze whether the ideas brought from the French school during the 1930-1940 period were really reflected on the State activity and public services or their influence was simply a statement, and the topic only remained as a legal and constitutional dogmatic discussion. This validation exercise for the case of Bogotá allows showing an active notion of the public service, fulfilling with the State social function..
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Colombia,
Servicio público,
Teoría jurídica,
Reformas constitucionales,
Legislación,
Función social,
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)