Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana



Título del documento: Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana
Revue: Opinión jurídica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371985
ISSN: 1692-2530
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 193-204
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El término de escuela de formación ciudadana es equívoco pues con él se identifican diferentes procesos formativos y proyectos de educación cívica y política que responden a unos contextos particulares y a diferentes intereses formativos. Para lograr un concepto que determine el contenido y alcance de una escuela de formación ciudadana, es necesario tener como referente la Constitución Política colombiana (República de Colombia, 1991), pues entre ambos conceptos (formación ciudadana y Constitución) hay una relación necesaria e inescindible. En nuestro caso, la Constitución de 1991 establece unos lineamientos básicos en sus artículos 41 y 67 que sirven como parámetro para la fundamentación, la temática y la metodología de una escuela de formación ciudadana..
Resumen en inglés The term “citizenship training school” is wrongly used because several training processes and civic and political education projects corresponding to specific contexts and several educational interests are identified. In order to obtain a concept which may determine both content and scope of a citizenship training school, having the Colombian Political Constitution (Republic of Colombia, 1991) as a reference is a must, because both concepts (citizenship training and Constitution) show a necessary and indivisible relationship. In our case, 1991 Constitution establishes some basic guidelines in Articles 41 and 67 which can be used as a parameter for foundation, themes, and methodology of a citizenship training school
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Axiología,
Constitución,
Etica social,
Formación ciudadana,
Formación política,
Constitucionalidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)