O bolso ou a ideologia? Determinantes da opinião dos brasileiros sobre globalização e livre comércio



Título del documento: O bolso ou a ideologia? Determinantes da opinião dos brasileiros sobre globalização e livre comércio
Revue: Opiniao publica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522471
ISSN: 0104-6276
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do ABC, Departamento de Politicas Publicas, Santo Andre, Sao Paulo. Brasil
2Centro Brasileiro de Analise e Planejamento, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 509-548
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza los determinantes de las opiniones de los brasileños sobre la integración de la economía brasileña en los mercados globales, analizando los datos de encuesta, con una muestra nacional, realizada en el ámbito del proyecto “Brasil, las Américas y el mundo”. Demostramos que los brasileños, en gran medida, son a favor de la apertura internacional de nuestra economía y que sus actitudes están guiadas tanto por motivaciones económicas como por ideas y valores políticos. La baja exposición de la economía brasileña a la competición externa parece contribuir a la existencia de opiniones a favor de un mayor acceso a los bienes importados. La posición ideológica, a su vez, actúa como un filtro para estas percepciones independientemente de las condiciones económicas de los individuos. Así, la evidencia indica que la posición del individuo como consumidor, su ideología política y sus puntos de vista nacionalistas influyen en sus puntos de vista sobre la globalización y el libre comercio. Los resultados confirman estudios previos sobre el mismo tema realizados en países en desarrollo
Resumen en inglés In this paper, we seek to explain the determinants of individual-level attitudes of Brazilians towards free-trade. We use national survey data collected by the project “O Brasil, as Américas e o mundo” and show that Brazilians support open trade. We argue that individual attitudes are guided by economic interests, ideational factors, and political values. The low exposure of the Brazilian economy to international competition seems to contribute to favorable opinions about access to imported goods. Ideological preferences, in turn, filter these perceptions regardless of the individual’s economic conditions. Overall, our results are similar to the findings of a broad literature on trade-policy preference in developed countries
Resumen en portugués O artigo discute os determinantes das opiniões dos brasileiros sobre a integração da economia brasileira aos mercados globais, analisando dados de survey nacional, realizado no âmbito do projeto “O Brasil, as Américas e o mundo”. Mostramos que os brasileiros, em boa medida, são favoráveis à abertura internacional de nossa economia e que suas atitudes são guiadas tanto por motivações econômicas como por ideias e valores políticos. A baixa exposição da economia brasileira à concorrência externa parece contribuir para a existência de opiniões favoráveis a maior acesso a bens importados. A posição ideológica, por sua vez, age como um filtro dessas percepções independentemente das condições econômicas dos indivíduos. Assim, evidências indicam que a posição do indivíduo como consumidor, sua ideologia política e suas visões nacionalistas influem em suas opiniões sobre globalização e livre comércio. Os resultados confirmam estudos anteriores sobre o mesmo tema feitos em países em desenvolvimento
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Ideología,
Comercio internacional,
Brasil,
Libre comercio,
Opinión pública,
Comportamiento político,
Globalización,
Economía política internacional
Keyword: Economic conditions,
Ideology,
International trade,
Brazil,
Free trade,
Public opinion,
Political behavior,
Globalization,
International political economy,
Free trade preferences
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)